El Jardín de Segovia

A escasos cinco kilómetros de Segovia, la pequeña localidad de Trescasas alberga desde hace unos meses el residencia para personas mayores «El Jardín de Segovia» y el balneario de Navalcaz, un «paraíso» en plena sierra segoviana, con los mejores servicios a cargo de la empresa Ruraltersa. Sobre una superficie de 16.000 metros cuadrados, se ha edificiado una amplia residencia de ancianos, que en cinco meses de via ya registra a unos 50 internos. «Hemos conseguido en cinco meses la curva de llenado más grande de las residencia de Castilla y León», afirma el director del centro, Alberto Martín.

Destinada a residentes válidos y asistidos, la residencia oferta estancias permanentes, temporales, diurnas y nocturnas, con todos los servicios sanitarios y de ocio para que la convierten en una residencia de «semilujo». «No es una residencia al uso, es como un hospital», afirma el director. Sin embargo, en cuanto al coste por habitación, Alberto Martín asegura que «nos hemos adaptado a los precios de Segovia, con importantes descuentos para los usuarios».

Como otro servicio más, la residencia está celebrando estas semanas las I Jornadas Gastronómicas Regionales, dirigidas a los residentes, familiares y público invitado, cuyo objetivo es realizar un recorrido gastronómico por las diferentes comunidades autónomas, degustando los principales platos típicos de cada región. En esta primera edición se están degustando platos típicos de las comunidades de Madrid, con su lombarda a la madrileña; Asturias, con la tradicional fabada; Castilla la Mancha, con las migas de pastor, que han sorprendido a los residentes; Cataluña, con la escalivada; Valencia, con la fideuá; y Andalucía, con los andrajos de Jaén. También hay un menú típico de Castilla y León, a base de judiones de La Granja, estofado de cordero y tarta de San Marcos.

Esta iniciativa tiene una continuación en las diferentes actividades que el departamento psicosocial y el de terapia ocupacional organizan durante esta quincena, con juegos y actividades propias de cada una de las regiones presentes en estas Jornadas Gastronómicas.

Junto a la residencia de personas mayores, se encuentra el balneario de Navalcaz, con piscina, chorros de agua, baño turco, masaje, gimnasio, tratamientos corporales… Todos estos servicios ya han sido disfrutados por numerosos ciudadanos . «Hemos tenido una gran acogida desde su apertura», y desde la dirección animan a los segovianos a que vengan a conocer los beneficios que se pueden obtener en un balneario.